Boletín Diario SIPSA - 01 de Abril de 2013

2013-04-01

​Al alza precio de verduras y hortalizas  al inicio de semana

El DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que al inicio de la semana las principales centrales mayoristas del país reportaron un incremento en los precios de las verduras y las hortalizas, debido a la reducción en los trabajos de recolección durante el puente festivo de Semana Santa.

De acuerdo con el informe, las variaciones más representativas se registraron en la cotización de la cebolla junca que subió 100% en la en la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, en Barranquilla; 67% en la Central Mayorista de Cali, Cavasa; 50% en la Central de Abasto de Bogotá, Corabastos y 25% en la Central Mayorista de Pereira, Mercasa.

Los comerciantes de Barranquilla atribuyeron la tendencia al alza en este mercado al bajo nivel de producción de los cultivos ubicados en el altiplano cundiboyacense, el kilo se vendió a $2.000. Por su parte, los incrementos  en el mercado de Cali  fueron influenciados por la reducción en los trabajos de recolección en las zonas de Tenerife y Palmira, Valle del Cauca, se transó por kilo a $1.185. En Bogotá y Pereira, el kilo del producto se vendió a $1.093 y a $667, respectivamente. 

Asimismo subió el precio del pimentón que se incrementó un 39% en Granabastos;  20% en Mercasa y 11% en Cavasa. El bajo rendimiento de producción de las zonas de cultivo ubicadas en Girón y Piedecuesta, Santander, fue la razón principal de la tendencia en el mercado de Barranquilla, allí el kilo se vendió a $2.257. Las alzas en la capital de Risaralda fueron aducidas por la culminación del ciclo productivo regional, se transó por kilo a $1.733.

Comportamiento similar presentó la cotización de la zanahoria que aumentó 23% en Cavasa, 17% en la Central Mayorista de Armenia, Mercar; 16% en el mercado de Manizales y 15% en Corabastos. La poca oferta procedente de Nariño  jalonó el comportamiento en Cali, allí el kilo se vendió a $448. Por su parte, las alzas en la capital del Quindío obedecieron a la reducción en las recolecciones de las zonas de cultivo ubicadas en la Sabana de Bogotá, se transó por kilo a $654.

La tendencia al alza también afectó el precio de la arveja verde en vaina que se subió 20% en Cavasa, igual que en Corabastos y la Central Mayorista de Antioquia, 19% en Mercar y 15% en Mercasa.

Los comerciantes Bogotá atribuyeron los incrementos en este mercado a las bajas recolecciones registradas durante el puente festivo de Semana Santa, se vendió por kilo a $2.717. En Medellín se transó por kilo a $2.933.


Para mayor información consultar: